) { global $current_user; if (is_array($current_user->roles)) { return in_array($role, $current_user->roles); } else return false; } } ?> } } ?> Las Medidas de Los Espacios de Tu Casa |

Las Medidas de Los Espacios de Tu Casa

Te saludo, como siempre, al lado de una buena taza de café. :=)

En esta ocasión quiero compartir contigo una estrategia para seguir con el diseño de tu casa.

Lo primero es contestar el cuestionario con los datos de la familia, luego hay que relacionarlo ELABORANDO UN LISTADO en el que aparecen los ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS que requieres para diseñar tu casa.

Esta lista se realizará por zonas, especificando la cantidad de espacios similares que se necesiten:

3 recámaras, 1 recámara principal, 2 baños completos, etc.

Este enlistado es el PROGRAMA ARQUITECTÓNICO y también está sujeto a cambios durante el proceso de composición.

Recuerda que este proceso se lleva a cabo mediante una retroalimentación en la que al ir analizando los diferentes aspectos que intervienen en el diseño, es necesario ir haciendo cambios y modificaciones a partir de la idea original que hayas tenido.

Por lo tanto, es aconsejable establecer desde un principio todas las variables y crearse el concepto integral de la casa para modificar lo menos posible esta idea durante las diversas etapas de este proceso creativo.

Ahora bien, cuando ya tienes contestado tu cuestionario y relacionado con éste el programa arquitectónico, vas a proceder a realizar un ESTUDIO DE ÁREAS.

Un estudio de áreas consiste en elaborar un cálculo aproximado del tamaño de los espacios arquitectónicos requeridos basándose en los intereses de tu familia y el mobiliario y equipo que deseas.

Este cálculo de áreas lo vas a realizar por medio de croquis o dibujos en planta de cada punto del enlistado arquitectónico.

Se puede proceder de dos maneras:

1- Estableciendo un tamaño aproximado del espacio y distribuir los muebles.

2- O por medio de envolventes, que consiste en dibujar primero la distribución del mobiliario y alrededor de esta distribución fijar los límites del espacio en cuestión.

Para los muebles no sólo hay que considerar el tamaño de los mismos en planta, sino que también el área que ocupa un hombre al hacer uso de ellos de manera cómoda.

En el caso de espacios que se desean compartidos, como puede ser el caso de la sala y el comedor que formen una estancia, te aconsejo que los analices en forma conjunta teniendo atención especial en las circulaciones entre ellos.

Una vez realizado el estudio de áreas por separado, se suman los totales de metros cuadrados para obtener una cantidad aproximada del área utilizable de la casa.

Esta área se sumará posteriormente un porcentaje de circulaciones generales en las que estarán considerados los vestíbulos, pasillos, escaleras o espacios de distribución y circulación con que se cuente.

Este porcentaje es muy variado ya que para fijarlo, intervienen una serie de condicionantes que van desde las posibilidades económicas del usuario, hasta las intenciones espaciales de los gustos de la familia.

En el caso de viviendas de interés social, el porcentaje de circulaciones deberá reducirse al mínimo para evitar elevar el presupuesto y aprovechar al máximo los espacios útiles.

En este tipo de casas el porcentaje varía alrededor del 10%.

Para casas de mayores dimensiones no es posible establecer un porcentaje fijo, ya que cada familia preferirá un tamaño determinado de vestíbulo o de escalera, pero sí deberá existir una proporción entre el área total de los espacios del partido arquitectónico y las circulaciones.

Esto se puede calcular por medio de anchos promedios de circulaciones que varían según el número de personas que se quiera circulen a un mismo tiempo.

Se considera 0.60 M. de ancho por persona como mínimo y partiendo de ésta, escoger las opciones de 0.90, 1.00, 1.20, 1.50, 2.00, etc. Para circulaciones más cómodas.

En este video comparto contigo algunos ejemplos para que puedas tomar ideas de cómo analizar cada espacio arquitectónico y luego lo integres al diseño de tu casa.

Te quiero invitar, muy honestamente, a que implementes las técnicas que te presento para mejorar el diseño de tu casa.

Quiero que entiendas la importancia que tiene la planeación para ir tomando decisiones IMPORTANTES que TRANSFORMEN totalmente tu vida y la de tu familia cuando construyas tu hogar.

:=)

Un abrazo fuerte.

Tu amigo,

Rigo Salgado

Botón Disenar Una Casa, Como Diseñar Una Casa

 

No Olvides Dejar Tu Comentario! (5 comments hasta el momento)


  1. Ofelia
    214 días ago

    Hola Rigo mira empiezo a usar la computadora y me parece muy interesante tu informacion no se si es perzonalizada pero se me hace muy buena onda pero creme no tengo esperiencia en todo esto pero mi sueño mas grande es construir mi casa


  2. kevin
    397 días ago

    Estoy viendo las técnicas que nos muestras y te quiero decir que yo voy a
    diseñar una casa en dos plantas, abajo quiero sala, comedor cocina, y un baño,
    además de una recamara para en un futuro una persona mayor con mi familia,
    arriba quiero tres recamaras cada una con su baño para que no tenga que
    estar compartiendo, que sea muy comodo, poco a poco he hido aprendiando
    pero me faltan algunas cosas que ya voy aprendiendo. gracias.


  3. daniel
    399 días ago

    Gracias por compartir tus tecnicas en video ya que hace poco
    tiempo comence a planear como hiba a ser mi casa,
    la quiero en dos plantas en un terreno de 10x 22 metros
    de fondo y tambien me gustaria que tuviera la sala y el
    comedor con vista a una terraza y hacia mi jardin.
    tengo varias ideas pero por lo pronto estoy mirando
    los videos para darme una idea mas completa. saludos .


  4. rigo
    488 días ago

    Que bueno que te sirve esta información Jesús,

    Y tienes razón, las remodelaciones salen más caras
    que cualquier planeación previa de nuestra casa.

    Es mejor hacer modificaciones durante el proceso de diseño
    que durante la obra.

    Saludos!


  5. J. Jesús Delgado Brito
    489 días ago

    me parece muy acertada la orientación para saber como construir nuestra casa, ya que algunas veces solo nos vamos por lo más barato y despues nos sale caro, ya que hay que remodelar porque o dejamos muy grandes los espacios o muy pequeños y de esta manera se controla los espacios. muchas gracias por la información.